lunes, 18 de marzo de 2013

Estar en la jugada, es aprovechar nuestra risa

La risa es la terapia perfecta

vivir mejor, sentirse mejor


"Es difícil creer que algo tan sencillo y cotidiano como reír, tenga tantos efectos positivos en nuestra salud, cuesta creerlo sobre todo porque es gratis. Pero con este artículo buscaremos aclarar tus dudas y evidenciar la importancia de ponerle un toque de humor a nuestra vida y aprender a reírnos de todo, incluso de nosotros mismos".Fuente:http://www.colantafunciona.com/index.php/vida-saludable/34-articulos/113-la-risa-es-la-terapia-perfecta.

Si alguna vez has visto “Patch Adams” sabrás de lo que estamos hablando, una película que trata sobre la vida de un doctor muy particular, quien dice que el humor es el mejor medicamento. En la vida real, el médico que inspiró esta película recorre el mundo disfrazado de payaso, haciendo reír a los enfermos y provocando excelentes resultados en su salud. Pero esto no es algo nuevo, desde tiempos atrás varias culturas ancestrales ya tenían prácticas parecidas a lo que hoy llamamos “Risoterapia”, en la India y en la China tenían templos sagrados dedicados exclusivamente para ir a reír.

En las primeras décadas del siglo pasado, el neurólogo austriaco Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta teoría fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el cerebro libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro, según los expertos, donde también tenemos la creatividad y la capacidad para pensar en el futuro. Por este motivo reír nos ayuda a relajarnos, a calmar la angustia y a generar deseos de recuperación, pero esos son solo unos cuantos de los todos los beneficios que nos trae la risa, a continuación detallaremos los más importantes:



     Reír elimina el estrés: 

A través de la risa es más fácil exteriorizar emociones y sentimientos que nos incomodan, también liberamos ciertas hormonas que elevan el tono vital disminuyendo la depresión y la ansiedad. Además el masaje interno que producen los espasmos del diafragma fortalece a los pulmones y al corazón, ayudando a prevenir infartos.









Reír adelgaza: 

Reírse con ganas durante unos 15 minutos al día puede quemar hasta 50 calorías, más o menos lo mismo que correr de seis a ocho minutos. Cada carcajada activa más 400 músculos, incluidos algunos del estómago y de la zona abdominal que sólo se pueden ejercitar de esta forma.









Reír oxigena: 

Cuando te ríes con frecuencia entra más cantidad de aire en los pulmones, permitiendo que la piel se oxigene más. Además, las carcajadas lubrican los ojos con lágrimas, hacen vibrar la cabeza despejando la nariz y el oído; generan un movimiento interno que facilita la digestión y ayudan a reducir las sustancias tóxicas.








Reír rejuvenece: 

Al reír mantienes activo tu sistema inmunológico y estimulas los músculos de la cara, generando un efecto tonificante y antiarrugas. También ayuda a eliminar el insomnio, permitiéndole a tu cuerpo recuperarse durante la noche.










Todos sus efectos son positivos, reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Así que de hoy en adelante busca la forma de llevar siempre alegría a tu casa, porque hacer reír es regalar amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario